Lo kE DeBeS sABeR De LAS UNivErSiDadEs


UNIVERCIDAD DE ANTIOQUIA

RESEÑA HISTORICA
La Universidad de Antioquia es la concreción de un viejo anhelo de la sociedad antioqueña que desde tiempos coloniales dependía de los colegios y universidades bogotanas y de los seminarios payaneses para la educación de sus hijos.

Desde finales del período colonial los vecinos de la Villa de Medellín, hoy municipio de Medellín, capital del Departamento de Antioquia, solicitaron a la Corona Española permiso para crear un Colegio-Convento. Esta iniciativa tuvo eco en la Realeza Española y es respaldada por la Cédula Real del Rey Carlos IV del 9 de febrero de 1801, con la apertura de labores de un establecimiento orientado por miembros de la Comunidad Franciscana.

Durante el proceso de independencia del país el Colegio fue articulado al proyecto republicano y dirigido desde el Cabildo de la Villa. En 1822, consolidada la independencia nacional, el Vicepresidente de la República, General Francisco de Paula Santander, promovió la instauración de un nuevo plan educativo en el plantel. Cinco años más tarde, el Presidente Simón Bolívar concedió la autorización para impartir enseñanza en jurisprudencia.

Gran parte del siglo XIX fue para el país escenario de guerras y confrontaciones armadas, luchas partidistas y corrientes ideológicas que no fueron ajenas a la vida universitaria, ya que en los diferentes conflictos la Universidad fue cerrada y sus claustros ocupados por los bandos de la guerra. Pero esta renacía y tomaba un nuevo rumbo para la educación de la región.

Muy diversas concepciones sobre su quehacer educativo han tenido expresión en la historia de la Universidad de Antioquia. De ahí los cambios de nombre, la rotación en los cargos directivos y el énfasis o apertura en ciertas áreas del saber.

Así por ejemplo, durante los primeros treinta años del siglo pasado el partido republicano se dio a la tarea de convertir a la Universidad en el lugar de resolución de los problemas propios de la región; reorientó para ello el contenido de las materias, adquirió laboratorios, material bibliográfico y contrató los servicios de prestigiosos profesores.

En ese período la Universidad y sus egresados iniciaron una intensa actividad en el campo de las enfermedades tropicales, las campañas antivenéreas, la culminación del Ferrocarril de Antioquia y la ampliación de la frontera agrícola del Departamento.

Para esta misma época corresponde la remodelación del antiguo edificio franciscano ubicado en la Plazuela de San Ignacio, que actualmente se erige como símbolo institucional y Patrimonio Cultural de Colombia.

En la década del treinta se crearon la Revista Universidad de Antioquia, la Emisora Cultural y la Biblioteca Central, que han sido hasta el presente tres ejes básicos de la extensión cultural y del aporte al conocimiento y conservación de la cultura regional.

En la década del sesenta, con créditos y ayudas internacionales, se llevó a cabo la construcción de la Ciudad Universitaria, con la consiguiente ampliación de cupos y de la planta de profesores; creación de nuevas facultades y la formación académica en nuevas disciplinas.

En las postrimerías del siglo XX, la Universidad intensificó su presencia en las regiones de Antioquia con su programa de Regionalización inscrito en su Plan de Desarrollo 1995/2005, además de la construcción de la Sede de Investigación Universitaria, SIU.

Hoy la Institución sigue siendo un proyecto de la sociedad antioqueña que busca con su puesta en marcha del Plan de Desarrollo 2006/2016 “Una universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país”, ser en el 2016 la principal universidad de investigación del país y una de las mejores de América Latina, ofrecer una formación de excelencia, ser líderes en los aportes a la transformación socioeconómica del país, y constituirse en un auténtico escenario de la diversidad y diálogo intercultural, en el marco del respeto por el pluralismo y el ambiente. 

 
SOSTENIMIENTO ECONOMICO
Al precisar que el 90% de la plata prestada para matrícula y sostenimiento es condonable con rendimiento académico y servicio social, el asesor de la Alcaldía de Medellín para la educación superior agregó que a parte del Fondo EPM, también hay asignaciones por presupuesto participativo, donde las comunidades han priorizado cerca de 5.000 millones al año en las distintas comunas para educación superior, con una filosofía común: apoyar jóvenes de bajos recursos para que accedan y terminen la carrera, y para que, una vez culminados sus estudios, ayuden a la solución de su problema local, del barrio, de la familia y contribuyan a que otros jóvenes también puedan acceder a la universidad. Esta universidad es de carácter publico.

Principios y Valores Institucionales

La institución orienta sus esfuerzos hacia la consolidación  como centro de cultura y de ciencia que por su naturaleza tiene una especial  responsabilidad con la sociedad a la cual se debe; está atenta en su actividad  a los patrones específicos y a las exigencias que nacen de cada campo del  saber; se compromete en la búsqueda de nuevos conocimientos y de las soluciones  a los problemas de la sociedad, con alto sentido humanístico y en el marco de  una concepción universal. La institución promueve la creación, el desarrollo y  la adaptación del conocimiento en beneficio del crecimiento humano y  científico; la reafirmación de los valores de la nacionalidad, en su diversidad  étnica y cultural; el respeto a las diferentes ideologías; la expansión de las  áreas de creación y disfrute de la cultura; la protección y el aprovechamiento  nacional de los recursos naturales, en el horizonte de la ecoética. La  Universidad se reconoce como espacio de controversia racional, regida por el  respeto a las libertades de conciencia, opinión, información, enseñanza,  aprendizaje, investigación y cátedra, orientadas por las exigencias de los  criterios éticos que se traducen en una real convivencia universitaria.
Es de carácter público.

Misión

Somos una  universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se  compromete con la formación integral del talento humano, con criterios  de excelencia, la generación y difusión del conocimiento en los  diversos campos del saber y la preservación y revitalización del  patrimonio cultural.

Visión

En  el año 2016, seremos la principal universidad de investigación del  país  y una  de las mejores de América Latina, con pregrados y  posgrados de  excelencia  académica internacional, líderes en el aporte  a la  transformación  socioeconómica del país, y un au­téntico  escenario de  la diversidad y el  diálogo intercultural, en el marco  del respeto por  el pluralismo y el ambiente.



 







Universidad de Medellín
HISTORIA

La Universidad de Medellín nació el 1 de febrero de 1950, cuando un grupo de destacados Jóvenes Intelectuales de la ciudad de Medellín, haciéndose vocero de importantes sectores de la comunidad antioqueña, se apersonó de la necesidad de construir un centro de estudios superiores en donde la enseñanza pudiera impartirse libremente y del mismo modo pudiera asumirse el aprendizaje.   
 
La idea rectora de la Universidad, desde su fundación, ha sido siempre ofrecer educación libre y sin limitaciones por razones políticas, raciales, sociales, religiosas o de otro orden cualquiera y fomentar la investigación científica orientada a buscar solución a los problemas colombianos.
En 1961, la Universidad se trasladó a la ciudadela universitaria de Belén los Alpes, asiento hoy de la infraestructura que le permite desarrollar sus programas de pregrado y de posgrado. Además de varios servicios para el bienestar de la comunidad universitaria.

La
Universidad de Medellín es una institución no oficial de educación superior, organizada como corporación de utilidad común que ofrece programas de formación universitaria mediante un currículo integrado o por ciclos, de formación avanzada, educación no formal y educación continuada.

Visión

La Universidad de Medellín impulsará la educación superior mediante la excelencia académica, la cultura investigativa y la responsabilidad social, para contribuir al desarrollo regional y nacional, en el contexto internacional.



 Misión

Fundamentada en su lema de  Ciencia y Libertad, la Universidad de Medellín tiene como misión la promoción de la cultura y la formación integral de profesionales que contribuyan a la solución de problemas en las áreas de los saberes propios, mediante la docencia, el fomento de la investigación y la interacción con la sociedad.

Valores

Justicia, Respeto, Responsabilidad, Equidad, Solidaridad, Coherencia.


Proceso de Admisión

 Pregrados: Todas las personas que aspiren a ingresar, reingresar o transferirse a cualquiera de los programas de pregrado que ofrece la universidad, deberán realizar en la fecha estipulada los siguientes pasos:

  1. Diligenciar en nuestra página web el formulario de inscripción.
  2. Realizar el pago de la inscripción.
  3. Presentar entrevista.